Saltar al contenido

Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castellón

Escola Municipal de dolçaina i tabal i Cant D'Estil de Castelló

Por Joan Josep Trilles i Font

En Castellón estamos viviendo en la actualidad un dulce sueño con el que ha sido el pasado 19 de noviembre de 2004, cuando el Consejo de Ministros en Madrid nos anunció la aprobación de la creación de la especialidad de Dulzaina entre las enseñanzas de grado medio a los Conservatorios para todo el estado español. Aunque a estas alturas todavía no es una realidad manifiesta, y no sabemos muy bien porqué.

Por encima de todo los grupos de dulzaineros y tamborileros de nuestra Ciudad estamos bien satisfechos de este acuerdo que ha alcanzado los sueños y el trabajo bien hecho durante muchos años, la dulzaina ya había cumplido oficialmente su mayoría de edad.

Pero detrás de este instrumento siempre ha sido un puñado de gente, agrupados en grupos y escuelas los que lo han conseguido, pero como muy bien nos decía Quique Pérez -Jefe de la Colla de dulzaineros y tamborileros de Castellón- "también ha sido un ganancia de un puñado de personas muy sacrificadas en este entorno, que son las mujeres y novias de los dulzaineros y tamborileros que de una manera abnegada se quedan muchas veces en casa, mientras los demás nos vamos de fiesta ya hacer fiesta, claro. Estas personas que sufren en silencio la soledad, creo que también son merecedoras de ser tenidas en cuenta ".

Y más aún hemos tenido detrás a nuestro pueblo, a nuestro Castellón, todo el mundo ha considerado la música de la dulzaina y el tabal como muy suya, que forma parte de la tradición oral de nuestro pueblo, aunque algunos les llega a molestar, aunque que luego sí la queremos escuchar. Uno no se imagina los inventos que algunas de nuestras grupos deben hacer para poder ensayar.

Este arraigo ha dado sus frutos, entregamos un sentido homenaje a José Mª Illescas y chambergo, los que tenemos muchos años todavía los recordamos, como eran capaces los dos solos de animar todo el Pregón y, al menos, cualquier partido de fútbol en el viejo Castalia. Ellos dejaron su huella en nuestra gente, ellos crearon escuela.

Y este movimiento colectivo, de agrupación de dulzainas y tambores se materializó hace ya 27 años cuando un puñado de jóvenes animados por viejos dulzaineros y tamborileros deciden fundar una Colla y así nace la Colla de dulzaineros y tamborileros de Castellón, la grupo que inicia cada año el Pregón de fiestas, el grupo que nos guía cada tercer domingo de cuaresma hacia la Magdalena y nos hace revivir la tradición solariega de nuestro pueblo año tras año.

En 1982 "El Rall", Ximo Fàbrega "gachas" y Domingo López cogen el testigo de Illescas y chambergo y crean Grupo de dulzaineros y tamborileros del Grado, con una forma muy particular de disfrutar de esta música en el grupo y en la escuela.

La asociación de vecinos "Los Mestrets" en 1986, también creó una agrupación de dulzaineros y tamborileros de donde han salido buenos activistas del mundo de la fiesta. Con padecimientos han estado ensayando en el viejo almacén del frontón de Castalia. Dejaron la asociación para constituirse en grupo llamándose, Grupo de dulzaineros y tamborileros "Castalia".

Otra agrupación por iniciativa de Paco Magnieto, ex director de la Escuela de Castellón, forman también en 1986 la Agrupación de dolçaina y tabal D. y T., dando una nueva dimensión a la manera de entender estos instrumentos.

Después en 1989 el Grupo de dulzaina y tabal "El Gínjol"; en 1992 la Colla de dulzaineros y tamborileros "El Fadrí"; en 1999 la Colla de dulzaineros y tamborileros "Xaloc"; 2000 adereza el Grupo "La Plana", Grupo de dulzaineros y tamborileros; para acabar con la última agrupación creada en 2004, Xarançaina. También hay que recordar un puñado de buena gente de diferentes grupos, que con la gente de "El Ruido" también participan en algunos actos.

A finales de 2004, por primera vez empieza a funcionar una agrupación dentro de una gaiata, la Escuela de dulzaina y tabal Gaiata 15 "Sequiol", que en la actualidad forman una Sección dentro de la entidad.

No nos olvidemos de las escuelas, en nuestra ciudad siempre ha habido tradición en cada grupo de enseñar los instrumentos, pero como grupos formales hay que nombrar: Escuela Municipal de dolçaina y tabal de Castellón (1994); Escuela de dulzaina y tabal "I.E.S. Juan Bautista Porcar "(2000); Escuela de dulzaina y tabal del Primer Molí (2006); Escuela de dulzaina y tabal Grupo Reyes (2007); y Escuela de dulzaina y tabal "La Plana" También hay que recordar diferentes actividades que se llevan a cabo en colegios públicos.

Podemos decir con satisfacción, que a estas alturas, en nuestra ciudad hay 17 agrupaciones de dolçaina y tabal, cuando menos, la población con más entidades.

Además, desde octubre de 2006, nuestra ciudad ha entregado un sentido homenaje a los dulzaineros y tamborileros de Castellón, con una magnífica escultura de Vicent Varella, junto al olivo que hay en el cruce de Clavé con Rey Jaume.

Si nos ponemos a contar podemos decir que casi más de 500 personas están envueltas con estos instrumentos en Castellón, gente que todos los años participa en el Homenaje de Castellón a la dolçaina y el tabal que celebramos cada miércoles de fiestas de la Magdalena, este año le entregaron un sentido homenaje a Ximo Albiol, dulzainero de Benicarló.